Home · Blog · Blog : Innovación, el concepto que desafía a las empresas
innovación el concepto que desafia a las empresas
0 Flares 0 Flares ×

La palabra “innovación” no pasa desapercibida en el área de RRHH, ya que desde hace mucho tiempo se viene innovando a medida que evoluciona la humanidad. En los últimos años, la tendencia se focalizó en perfeccionar prácticas de gestión para las nuevas generaciones: Evaluación del Desempeño, Competencias, Compensación y Beneficios. Lógicamente, al cambiar el mundo, también cambian las formas de hacer las cosas. No se compensa de la misma forma que se compensaba hace 20 años atrás, donde prácticamente sólo existía el factor del salario base. Hoy en día, podemos hablar del salario base como una parte de la compensación total, ya que la misma tiene otros componentes: bonos, beneficios, incentivos de largo plazo (stocks), amenities de oficina, reconocimientos, equilibrio de vida personal (hasta podríamos mencionar el “salario emocional”). La demanda generacional cambia, por lo que RRHH debe re-inventarse constantemente, sin perder de vista la estrategia de la compañía.

 

La innovación en RRHH es muy importante para nosotros y por eso buscamos ser facilitadores de la mejor tecnología para RRHH con las últimas tendencias del mercado (bestpractices), como lo es nuestra solución de Meta4 Cloud HR. Hemos encontrado la manera de brindar herramientas a los colaboradores, para descentralizar la función de RRHH permitiendo obtener un ROI (retorno de inversión) que genere ahorros o bien permita incrementar la producción, además de facilitar el rol estratégico de RRHH.

 

Es realmente interesante poder apreciar prácticas innovadoras para la gestión de personas, aplicando políticas flexibles -pero sin perder la formalidad- que hacen el trabajo más ameno. Es apasionante aplicar tecnología en la nueva gestión de RRHH para diversos temas: movilidad, indicadores predictivos, análisis del comportamiento organizacional, redes sociales corporativas, eLearning, portales de auto-servicios, biometría, eRecruiting.

 

Ya en el año 2014, la tecnología es parte de nuestras vidas y hoy contamos con muchísimas herramientas que nos facilitan la vida laboral permitiéndonos conciliar mejor la vida personal. Hace unos años atrás, era impensado recibir nuestra liquidación de sueldo detallada, mientras estábamos de vacaciones en el medio de la selva amazónica. No podíamos imaginarnos trabajar virtualmente durante meses con un equipo conformado por personas de 10 países, haciendo videos conferencias por medio de la computadora sin estar obligados a viajar. Nunca pensamos que podíamos solicitar vacaciones desde nuestro celular con nuestro jefe a más de mil km de distancia, en cuestión de segundos. Era futurístico hablar de que uno tal vez pueda trabajar desde la casa o poder salir de la oficina a las 4 de la tarde para buscar a nuestros hijos, trabajando por objetivos y sin cumplir horarios gracias a las oficinas virtuales o conexiones remotas. Ni hablar de la administración del tiempo que ganamos, desde el momento en que podemos asistir a cursos desde cualquier lugar y en cualquier horario (inclusive estudiar una carrera universitaria, completamente de forma virtual).

 

La innovación se trata de esto, de mejorar las formas tradicionales de hacer las cosas. Para innovar debemos pensar diferente y desde RRHH entender bien los nuevos requerimientos de la sociedad. El capital humano realmente es el motor de las compañías y debemos transformar a nuestras empresas en proyectos atractivos para desarrollarse. El valor de la marca es muy importante, pero las personas aprecian cada vez más el valor de la gestión de RRHH por sobre la marca, como así también el clima organizacional. Existen muchas formas de innovar para ser los mejores o más atractivos como empleadores, y muchas veces esto no está ligado a presupuestos ya que se pueden hacer cosas muy buenas y creativas, a bajo costo o a costo cero inclusive.

 

Para finalizar, me gustaría recordarles el rol estratégico que tiene RRHH en las organizaciones e invitarlos a romper paradigmas aplicando el pensamiento lateral. Hay que dejar espacio para las ideas sin restricciones de áreas o cargos, ya que una simple idea puede producir un gran cambio.

 

AlvaroCapobianco

Director General

Meta4 ConoSur

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Copyright © 2016
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 0 Flares ×