Home · Blog · Blog : La Revolución Digital y su impacto en la Gestión del Talento
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Todos debemos prepararnos para los cambios estructurales que están comenzando a revolucionar las formas de relación entre empresas y trabajadores y que suponen nuevas formas de gestionar personas en paradigmas organizacionales novedosos y modelos de negocio inéditos.
En este contexto las gerencias de Recursos Humanos desempeñan un rol fundamental para integrar la innovación a la cultura de la empresa
El impacto de la tecnología digital y la conectividad, especialmente la relacionada con las tecnologías sociales internas y externas, es el componente que más cambiará la forma de entender nuestro trabajo y la gestión del talento y de la empresa porque es lo que está haciendo aparecer nuevos modelos de negocio que requieren un nuevo tipo de profesionales y directivos.
La digitalización supone una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento colectivo. La emergencia de comunidades como mecanismos organizativos hace que valores como la colaboración, la confianza y la transparencia se conviertan en elementos claves en las nuevas organizaciones.

En este entorno el rol básico del área de Recursos Humanos es liderar la gestión de este cambio digital y ayudar a los miembros de la compañía a efectuar los cambios culturales y organizativos que trae aparejado el impacto tecnológico.
El surgimiento de las redes sociales, el balance entre trabajo y vida personal, las políticas de compensación y beneficios y la retención y captación de talentos, son algunas de las cuestiones que las áreas de gestión de personal deberán resolver de manera exitosa e innovadora.
Naturalmente al cambiar los ritmos y modificarse las demandas, la estrategia de Recursos Humanos debe reconvertirse y flexibilizarse constantemente.
Hoy contamos con herramientas que permiten conciliar los objetivos de una organización, -como expandirse y conservar el sentimiento de pertenencia-, así como los intereses y expectativas de los empleados que buscan cada vez más mejorar su calidad de vida.
En la actualidad es una práctica común aplicar nuevas tecnología en las prácticas de Recursos Humanos que permiten mejorar las performances y ahorrar tiempo en procesos burocráticos: crecen los portales de autoservicio, la administración de información, el e-recruiting, etc. al mismo tiempo que se generan espacios armónicos y amenos donde el trabajo se realiza a gusto.
De esto se trata la innovación, de encontrar la mejor forma de hacer el trabajo alineada con los objetivos de negocios de la compañía. Por eso para innovar debemos entender los nuevos paradigmas de la sociedad y pensar al capital humano como el motor del éxito de las empresas.

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